¿Cómo crear tu propio servidor?

Un servidor web, es un programa informático web que te permite alojar páginas en internet, buscadores o aplicaciones, utilizando un protocolo de hypertext markup language (esto es un lenguaje de programación).

Con la creación de tu propio servidor web, tienes el beneficio y libertad para almacenar lo que quieras y subir cualquier material sin restricciones, ya que tú eres tu propio jefe. Para que crear tu propio servidor solo necesitas pocas cosas y como tal el gasto de capital al momento de hacerlo es casi escaso.

Pasos para crear tu propio servidor web

  1. Necesitamos un modem o un router con conexión a internet.
  2. Un ordenador y un cable RJ45.
  1. Un servidor operativo que te permita la interpretación del HTTP de código abierto y un programa que permita crear una página web como lo es WordPress.
  2. Tener una computadora con al menos 8GB de RAM, un procesador de dos núcleos, con un disco duro S-ata, será suficiente para crear un servidor óptimo.
  3. Elegir un buen sistema operativo que funcione de manera efectiva es importante para que tu servidor pueda funcionar sin inconvenientes.
  4. Elegir un programa servidor como lo es Apache, que por cierto es gratuito.
  5. Es imperativo tener una buena conexión a internet ya que sin esto, tu servidor se caerá y limitará que sea usado por otros usuarios.
  6. Es necesario abrir algunos puertos de tu router o modem, para que estos estén en contacto con el exterior como lo son el puerto 21.6 y el puerto 80 estos, permiten la transmisión del lenguaje de programación o los Hypertext markup language por sus siglas en ingles HTTP.
  7. Tener un dominio: Esto es el nombre que tendrá tu sitio web como por ejemplo: servidor.com, .net o .org entre muchísimos otros, por los cuales se debe pagar un precio de adquisición o compra.
  8. Se debe tener un protocolo de internet (IP) es un número que identifica un dispositivo en una red, algo así como un código propio.
  9. Se debe tener un sistema (DNS) por sus siglas en inglés Domain Name System, todo servidor web necesita uno para traducir esta información en número de identificación (IP).
  10. Por último es necesario un programa informático que controle el acceso de un ordenador a la red y viceversa, esto recibe el nombre de cortafuegos o Firewall, lo cual es necesario por motivos de seguridad y asi evitar Hackeos.

Aunque la creación de un servidor es beneficioso, también tiene algunas desventajas, por ejemplo, si tu computador se dañó y su reparación implica la modificación de hardware, es probable que pierdas lo creado.

Si tienes problemas con el internet o con la electricidad en el sitio donde esté conectado el servidor, también podría significar inconvenientes, ya que si este deja de funcionar a los usuarios que estén conectados en ese momento a tu servidor perderán el acceso la servidor y en consecuencia a la página alojada en el.

Es importante que tengas tu ordenador todo el día encendido, esto quiere decir 24 horas, lo cual tendría un gran incremento en las tarifas de la electricidad, esto tiene que ser así, con el fin de que los usuarios puedas tener acceso a tu servidor en el momento que ellos deseen.

Realizando los pasos mencionados anteriormente podrás crear tu servidor. Recuerda que la utilización de este genera una gran responsabilidad en ti, sobre todo si prestas tu servicio a terceros, ya que estos dependen de ti para que sus webs estén en línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *